Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) informó una posible asociación entre el uso de valproato por parte de hombres alrededor de la concepción (exposición paterna) y un aumento en el riesgo de desarrollar trastornos neurológicos en sus hijos.

El valproato en sus formas como valproato de sodio, ácido valproico o valproato semisódico está autorizado para el tratamiento de la epilepsia y el trastorno bipolar. Además, se utiliza fuera de indicación para tratar otras enfermedades.

En el año 2018, una revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) evaluó los riesgos del valproato en el embarazo, en el cual se analizaron diversas preocupaciones respecto a los riesgos para todos los pacientes, incluyendo los niños nacidos de padres que tomaban este medicamento. La EMA solicitó un estudio para investigar si la exposición al valproato en hombres estaba relacionada con anomalías congénitas y trastornos del desarrollo neurológico en sus hijos, como el autismo.

Un estudio observacional retrospectivo analizó los registros médicos electrónicos de los países de Noruega, Dinamarca y Suecia; sus resultados indicaron que los niños nacidos de hombres tratados con valproato en los tres meses antes de la concepción, podrían tener un mayor riesgo de trastornos del desarrollo neurológico en comparación con aquellos nacidos de hombres tratados con lamotrigina o levetiracetam. El riesgo acumulativo en el grupo de valproato varió de 4,0% a 5,6%, mientras que, en el grupo tratado con lamotrigina/levetiracetam fue de 2,3% a 3,2% (IC del 95%: 1,09 a 2,07). Cabe indicar que, este riesgo potencial es mucho menor comparado con el riesgo de trastornos neurológico en niños nacidos de madres expuestas al valproato durante el embarazo, que puede llegar hasta el 30-40%.  No obstante, el estudio no incluyó un grupo control (no tratado con valproato) por lo que no se confirmó el papel causal de valproato. Por la tanto, estas recomendaciones son de carácter preventivo.

La MHRA proporcionó las siguientes recomendaciones:

  • Informar a los pacientes varones (de cualquier edad) que puedan tener hijos sobre los posibles riesgos antes de iniciar o continuar con el tratamiento de valproato, independientemente de la indicación o la vía de administración.
  • Aconsejar a los pacientes varones y sus parejas que utilicen métodos anticonceptivos eficaces (uso del preservativo y anticoncepción femenina) durante el tratamiento con valproato y al menos 3 meses después de finalizado dicho tratamiento.
  • En cada consulta, conversar con los pacientes si planean tener hijos el próximo año. En caso afirmativo, derivarlos a un especialista para considerar alternativas de tratamiento.
  • Si una mujer está embarazada o planea un embarazo con un varón que toma valproato, debe ser derivada a asesoramiento prenatal.
  • aconsejar a los pacientes varones que no donen esperma durante el tratamiento con valproato y durante 3 meses después de suspender el tratamiento con valproato

En el Perú se cuenta con registros sanitarios vigentes de medicamentos que contienen valproato de sodio, ácido valproico o valproato semisódico en las formas farmacéuticas de comprimidos, solución inyectable, solución oral y jarabes.

Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de valproato y otros productos farmacéuticos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE).