La Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido (MHRA) ha revisado la seguridad del medicamento bromocriptina, a raíz de un reporte de seguridad sobre un paciente que estaba tomando bromocriptina, y concluyó que es esencial controlar la presión arterial de los pacientes a los que se les prescribe este medicamento, especialmente durante los primeros días de tratamiento.
La bromocriptina es un agonista dopaminérgico que inhibe la liberación de prolactina por la hipófisis e induce una secreción cíclica y fisiológica de estrógenos. Está indicada para la prevención o supresión de la lactancia fisiológica posparto sólo cuando esté médicamente indicado (como en caso de pérdida intraparto, muerte neonatal o en algunos casos de infección por VIH de la madre), hiperprolactinemia, trastornos del ciclo menstrual, infertilidad femenina, síntomas premenstruales, patología mamaria benigna, prolactinomas, acromegalia y la enfermedad de Parkinson.
La MHRA ha proporcionado las siguientes recomendaciones a los profesionales de la salud:
- No debe utilizarse para la supresión rutinaria de la lactancia, ni para aliviar los síntomas de dolor y congestión mamaria posparto, que pueden tratarse adecuadamente con intervenciones no farmacológicas (como apoyo firme del pecho, aplicación de hielo) y analgésicos simples.
- Al prescribir bromocriptina para cualquiera de sus indicaciones, se debe vigilar cuidadosamente el aumento de la presión arterial, especialmente durante los primeros días de tratamiento y con cualquier aumento posterior de la dosis.
- Se requiere especial precaución en pacientes que estén en tratamiento concomitante o tratamiento reciente con fármacos que puedan alterar la presión arterial.
- Evitar su uso en pacientes con antecedentes de trastornos hipertensivos del embarazo, y monitorear de cerca cualquier aumento en la presión arterial al iniciar o ajustar la dosis.
- Si los pacientes a los que se ha prescrito bromocriptina presentan signos y síntomas de hipertensión, debe interrumpirse el tratamiento y el paciente debe ser evaluado rápidamente por profesionales de la salud.
- Usar cabergolina como alternativa para la prevención o inhibición de la lactancia fisiológica posparto debido a su régimen de dosis única y menor incidencia de efectos adversos, aunque también se debe monitorear la presión arterial.
- Notificar las sospechas de reacciones adversas a la bromocriptina o la cabergolina.
Además, la MHRA proporcionó las siguientes recomendaciones a los pacientes:
- Informe a su médico si ha tenido problemas de tensión arterial antes o durante el embarazo o después del parto, como eclampsia, preeclampsia, hipertensión inducida por el embarazo o hipertensión después del parto.
- Su médico deberá controlar regularmente su tensión arterial durante los primeros días de tratamiento con bromocriptina.
- Busque atención médica urgente si experimenta síntomas de hipertensión arterial, por ejemplo, dolor en el pecho o dolor de cabeza inusualmente intenso o persistente, con o sin problemas de visión mientras toma bromocriptina.
En Perú, se cuenta con registros sanitarios vigentes de medicamentos que contienen bromocriptina en tabletas y cabergolina en tabletas.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de bromocriptina y otros productos farmacéuticos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE).