Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA, por sus siglas en inglés) ha actualizado la sección de reacciones adversas de la ficha técnica e inserto de la vacuna Shingrix para incluir el síndrome de Guillain-Barré (SGB) como una reacción adversa muy rara. Shingrix, una vacuna inactivada basada en la glicoproteína E (gE) del virus de la varicela-zóster, está indicada para la prevención del herpes zóster y la neuralgia postherpética en adultos a partir de los 50 años y en mayores de 18 años con un mayor riesgo de desarrollar herpes zóster.

El SGB es un trastorno inmunológico poco frecuente en el que el sistema inmunitario ataca a las células nerviosas, causando inflamación que puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar o respirar. Aunque la mayoría de las personas se recuperan totalmente, el proceso puede tardar años y algunos pacientes siguen experimentando debilidad.

En febrero de 2024, se inició una investigación sobre la posible relación entre la vacuna Shingrix y el SGB, tras recibir dos informes de este evento adverso. Un estudio observacional ya señalaba un leve aumento del riesgo de SGB en personas de 65 años o más, con una estimación de 3 casos adicionales por cada millón de dosis en las seis semanas posteriores a la vacunación, aunque sin evidencia suficiente para confirmar una relación causal.

También se encontraron reportes de SGB asociados a Shingrix en la base de datos de la OMS, y publicaciones que sugerían una posible conexión. La investigación recomendó incluir el SGB en la lista de efectos adversos en la ficha técnica de Shingrix en Australia, alineándose con las actualizaciones de los Estados Unidos y Canadá. Un panel de expertos revisó el tema y apoyó esta medida, recomendando además aumentar la concienciación sobre el riesgo raro de SGB.

La TGA ha emitido las siguientes recomendaciones a los profesionales de la salud:

  • Informar a los pacientes sobre este posible riesgo, pero muy raro, de SGB tras la vacunación con Shingrix y recomendar atención médica inmediata ante síntomas.
  • No se recomienda Shingrix en personas con antecedentes de SGB ocurridos en las seis semanas posteriores a cualquier vacuna, y en aquellos con antecedentes de SGB no relacionados con Shingrix debe evaluarse los riesgos y beneficios con su médico.

El Perú cuenta con un único registro sanitario vigente de la vacuna Shingrix en presentación de polvo y disolvente para suspensión inyectable.

Se invoca a los profesionales de la salud reportar cualquier reacción adversa relacionada con el uso de Shingrix y otros productos farmacéuticos, al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..