El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), a solicitud del Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deporte (VWS) de los Países Bajos, evaluó la seguridad de los productos dietéticos que contienen N-acetilcisteína (NAC), L-cisteína y L-cistina.
El informe de RIVM brinda las siguientes recomendaciones:
- El RIVM aconseja a los usuarios tener cuidado con el consumo excesivo de estos productos dietéticos. Consumir más del límite permitido puede causar problemas gastrointestinales.
- No se recomienda el uso en niños menores de 2 años por falta de seguridad.
- No se recomienda utilizar concomitantemente medicamentos que contengan NAC con estos productos dietéticos, ya que se superaría el valor de referencia para L-cisteína de 13 mg/kg de peso corporal por día (900 mg/día de L-cisteína o L-cistina equivalen a 1200 mg/día de NAC para adultos). Para los niños de 2 a 18 años, la cantidad máxima es menor. Estos valores de referencia se han establecido para los Países Bajos.
Como complemento del informe de RIVM, el Centro de Farmacovigilancia de los Países Bajos (Lareb) recibió tres reportes de sospecha de reacciones adversas asociadas al uso de productos dietéticos que contienen N-acetilcisteína, L-cisteína o L-cistina:
- En dos reportes se presentó diarrea, alteración de los hábitos intestinales y urticaria al usarse una dosis diaria de 1200 miligramos de N-acetilcisteína.
- En el otro reporte se presentó dolor abdominal y diarrea al usarse una dosis diaria de 2000 miligramos de L-cistina.
En el Perú, se cuenta con registros sanitarios vigentes de medicamentos y productos dietéticos que contienen como ingrediente a la N-acetilcisteína y de productos dietéticos que contienen L-cisteína y L-cistina.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de productos farmacéuticos que contienen N – acetilcisteína, L – cisteína y L – cistina y otros productos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE).
Fuentes:
- National Institute for Public Health and the Environment. Ministry of Health, Welfare and Sport. RIVM adviseert consumenten om hoeveelheid stof N-acetylcysteïne in voedingssupplementen te controleren
- National Institute for Public Health and the Environment. Ministry of Health, Welfare and Sport. Risk assessment of food supplements containing N-acetylcysteine (NAC)
- Netherlands Pharmacovigilance Centre Lareb. Let op met voedingssupplementen met N-acetylcysteïne, L-cysteïne of L-cystine