El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado una revisión de los medicamentos que contienen semaglutida tras las preocupaciones sobre un mayor riesgo de desarrollar neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION), una enfermedad ocular rara. Dos estudios observacionales recientes realizados en Dinamarca y Noruega sugieren un mayor riesgo de desarrollar NAION, mientras que otros dos estudios tambien observacionales no mostraron un aumento en dicho riesgo.
La semaglutida es un agonista del receptor GLP-1 y es el ingrediente activo de ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes y la obesidad, como Ozempic y Rybelsus, ambos con registro sanitario vigente en Perú.
El PRAC está evaluando si los pacientes tratados con semaglutida pueden tener un riesgo elevado de desarrollar NAION, un trastorno causado por la reducción del flujo sanguíneo al nervio óptico del ojo, con posible daño al nervio, lo que puede provocar pérdida de visión en el ojo afectado. Los pacientes con diabetes tipo 2 podrían tener ya un riesgo inherentemente mayor de desarrollar esta afección.
El PRAC revisará todos los datos disponibles sobre NAION y semaglutida, incluidos los datos de los ensayos clínicos, la vigilancia poscomercialización, los estudios sobre el mecanismo de acción y la literatura científica (incluidos los resultados de los estudios observacionales), y comunicará los resultados de esta evaluación cuando haya culminado.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de semaglutida u otros productos farmacéuticos, al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de NotiMED (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..