La Administración de Productos Terapéuticos (TGA) de Australia refuerza las advertencias de todas las fluoroquinolonas orales e inyectables (ciprofloxacino, norfloxacino y moxifloxacino), y destaca las siguientes advertencias existentes sobre efectos secundarios graves en la información del producto (IP) y en la del consumidor (IMC):
- Estimulación del sistema nervioso central que provoca temblores transitorios, inquietud, mareos, confusión y, muy raramente, alucinaciones o convulsiones.
- Tendinitis y roturas de tendones.
- Reacciones psiquiátricas.
Aunque son poco frecuentes, estos efectos secundarios pueden ser incapacitantes y potencialmente irreversibles. Pueden aparecer en pacientes de cualquier edad sin factores de riesgo preexistentes, y también se han reportado simultáneamente en el mismo paciente. Pueden presentarse reacciones neurológicas y psiquiátricas después de la primera dosis. Estas advertencias actualizadas no se aplican a las gotas de fluoroquinolona para los ojos o los oídos.
Recomendaciones para pacientes y cuidadores:
- Debe informar inmediatamente a su médico si comienza a tener alguno de los síntomas mencionados anteriormente o cualquier otro síntoma inusual luego del uso de fluoroquinolonas
- Solicite un folleto informativo para el paciente sobre la fluoroquinolona que está tomando.
Recomendaciones para profesionales de la salud:
Estar atentos a las advertencias actualizadas en la información del producto para ciprofloxacino, norfloxacino y moxifloxacino.
- Tenga en cuenta estos posibles efectos secundarios graves.
- Advierta a los pacientes para que estén atentos a cualquier síntoma inusual después del tratamiento con fluoroquinolonas y que busquen asesoramiento médico.
- Proporcione al paciente información sobre sus tratamientos y sus efectos adversos
- Suspender inmediatamente las fluoroquinolonas en caso de una reacción adversa y considerar prescribir un tratamiento alternativo.
En Perú, los medicamentos con principios activos ciprofloxacino, norfloxacino y moxifloxacino cuentan con registros sanitarios vigentes y están autorizados para su administración por diversas vías, entre ellas la oral y la sistémica. Las fichas técnicas de estos productos ya incluyen los efectos secundarios mencionados.
Se invoca a los profesionales de la salud a que sigan reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de las fluorquinolonas u otros productos farmacéuticos, al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de NotiMED (https://vigiflow-eforms.who-umc.org/pe/sra) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Fuente:
- Strengthened warnings for broad-spectrum antibiotics. March. Disponible en: https://www.tga.gov.au/news/safety-alerts/strengthened-warnings-broad-spectrum-antibiotics
- More prominent warnings about serious side effects for fluoroquinolone antibiotics. 2025. Disponible en: https://www.tga.gov.au/news/safety-updates/more-prominent-warnings-about-serious-side-effects-fluoroquinolone-antibiotics