Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA, Therapeutic Goods Administration) anunció la actualización de la información contenida en las fichas técnicas e insertos de los medicamentos que contienen agonistas del receptor GLP-1 (dulaglutida, liraglutida y semaglutida) y agonistas duales de los receptores GIP/GLP-1 (tirzepatida). Esta actualización se debe a que estos medicamentos tienen la capacidad de retrasar el vaciamiento gástrico, lo que representa un riesgo potencial para los pacientes sometidos a anestesia general o sedación profunda, ya que el período de ayuno habitual previo podría no ser suficiente para vaciar el estómago. 

Los agonistas de los receptores del péptido similar al glucagón-1 (ARGLP-1) y los agonistas duales de los receptores del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa y del péptido similar al glucagón-1 (GIP/GLP-1) son una clase de medicamentos relativamente nueva y de alto perfil, que se utilizan para tratar la diabetes mellitus tipo 2 y/o la obesidad. 

En 2023, la TGA realizó una evaluación a raíz de una notificación de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre una señal de seguridad relacionada a la aspiración durante la anestesia general (AG) y la sedación profunda, en pacientes tratados con estos medicamentos. Con base en esta evaluación, se aprobaron las actualizaciones en la información de estos agonistas. 

Asimismo, en la Base de Datos de Notificación de Eventos Adversos (DAEN) se identificó 7 casos de aspiración y 1 caso de neumonía por aspiración con semaglutida, 1 caso de aspiración y 1 caso de neumonía por aspiración con liraglutida, y 1 caso de neumonía por aspiración con dulaglutida. Todos los casos reportados involucraron un solo medicamento sospechoso. 

La actualización de la sección de advertencias y precauciones especiales de uso incluirá “Aspiración asociada a anestesia general o sedación profunda, ya que se han notificado casos de aspiración pulmonar en pacientes tratados con AR GLP-1 sometidos a anestesia general o sedación profunda, a pesar del cumplimiento de las recomendaciones de ayuno preoperatorio. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta el aumento del riesgo de contenido gástrico residual debido al retraso en el vaciado gástrico antes de realizar procedimientos con AG o sedación profunda. 

En el Perú, existen registros sanitarios vigentes de medicamentos que contienen semaglutida en tableta y solución inyectable, dulaglutida, liraglutida y tirzepatida en solución inyectable. Actualmente, solo en las fichas técnicas de semaglutida en tabletas se advierte del riesgo de aspiración pulmonar en asociación con anestesia general o sedación profunda.

Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier reacción adversa relacionada con el uso de semaglutida, dulaglutida, liraglutida y tirzepatida y otros productos farmacéuticos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través NotiMED (https://vigiflow-eforms.who-umc.org/pe/sra).

Fuente:

Australia. Administración de Productos Terapéuticos (TGA).

Medicines containing GLP-1 and dual GIP/GLP-1 receptor agonists