La Autoridad Saudita de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una señal de seguridad que asocia el uso de furosemida inyectable con la aparición de celulitis.
La furosemida inyectable es un diurético de asa indicada en adultos y pacientes pediátricos para el tratamiento del edema asociado con insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática y enfermedad renal, incluido el síndrome nefrótico. Este medicamento inhibe principalmente la reabsorción de sodio y cloruro, no solo en los túbulos proximal y distal, sino también en el asa de Henle. Por otro lado la celulitis es una infección bacteriana cutánea común que causa inflamación de la dermis profunda y el tejido subcutáneo circundante. Se presenta típicamente como una zona eritematosa, caliente y mal delimitada, con edema asociado y dolor a la palpación.
En julio de 2025, el equipo de detección de señales de la SFDA realizó una revisión de los informes de seguridad de casos individuales (ICSR) de la base de datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia (NPC) y de VigiBase de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, incluyó una búsqueda bibliográfica para recuperar toda la información relevante y evaluar la causalidad entre la celulitis y el uso de furosemida.
En la base de datos de la OMS se encontró ciento dos (102) informes de casos a nivel mundial, mientras que a nivel local se identificó uno (1). Se utilizó Vigilyze para recuperar todos los casos globales notificados y se aplicaron los criterios de evaluación de causalidad de la OMS-UMC (Uppsala Monitoring Centre) a ocho (8) ICSR que tuvieron un puntaje máximo igual o superior a 0,8. De estos casos, cinco (05) se clasificaron como probable o posiblemente relacionados con furosemida y tres (03) casos fueron clasificados como no evaluables debido a la falta de información útil.
La SFDA concluye que, la evidencia acumulada sugiere una asociación causal entre furosemida inyectable y la celulitis. Por lo cual, los profesionales de la salud y los reguladores sanitarios deben ser conscientes de este riesgo potencial en los pacientes que usan este medicamento.
El Perú cuenta con registros sanitarios vigentes de furosemida, en la forma farmacéutica de inyectables. Se invoca a los profesionales de la salud a reportar cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de furosemida y otros medicamentos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de NotiMED (https://vigiflow-eforms.who-umc.org/pe/sra).
Nota: Una “señal de seguridad” es información sobre un nuevo evento adverso potencialmente causado por un medicamento o un nuevo aspecto de un evento adverso conocido que justifica una mayor investigación. La presencia de una señal no significa necesariamente que un medicamento haya causado el evento adverso en cuestión.
Fuente: Saudi Food and Drug Authority (SFDA) – Safety Signal of Furosemide and the Risk of Cellulitis