Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Población no debe automedicarse ni dejarse medicar por estos profesionales

43% de limeños sigue esta práctica irresponsable y peligrosa

La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), recordó hoy que los únicos profesionales potestados a prescribir fármacos son los médicos, odontólogos y obstetras, por lo que pidió a la población no automedicarse ni dejarse medicar por los químicos farmacéuticos que atienden en las farmacias y boticas.

“La automedicación es jugar con la salud, es como si uno se cogiera un arma cargada con una bala al azar y se disparara en el cerebro una y otra vez, sabiendo que en una oportunidad esa bala puede llevar a la muerte” dijo el director de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra, tras lamentar la muerte de una joven madre el fin de semana, quien al parecer habría fallecido a causa de una reacción alérgica a una ampolla.

Ante la denuncia de que la joven madre siguió la recomendación de personal de la botica sin prescripción médica alguna, Dongo Zegarra refirió que el hecho deberá investigarse para establecer las responsabilidades, sin embargo precisó que los químicos farmaceúticos tienen la importante labor y responsabilidad de orientar los beneficios y efectos adversos de los fármacos prescritos, pero no pueden medicar.

En este contexto, también exhortó a las establecimientos farmaceúticos del país, a vender medicamentos a la población con receta médica, de acuerdo a la Ley existente, hecho que evitará más daños a la salud de sus usarios.

“Muchas farmacias y boticas venden medicamentos sin receta médica, nosotros realizamos operativos a las zonas más concurridas por la población y en las inmedicaciones de los hospitales, multamos y hasta cerramos estos establecimientos farmaceúticos ya que muchos de ellos infringen esta norma y medican sin ningún tipo de reparo”, dijo.

Dongo Zegarra refirió que la población también debe asumir un comportamiento saludable en medicación, acudiendo al establecimiento de salud para recibir atención médica y de acuerdo a su estado le receten el tratamiento farmacológico a seguir.

“Todos nosotros sabemos que ante algún problema de salud debemos ir al médico. La población de escasos recursos económicos tiene el Seguro Integral de Salud (SIS), los asegurados cuentan con el Seguro Social, y la población que prefiere el ámbito privado, está en la libertad de hacerlo. Lo que no debemos hacer es ir a la farmacia y gastar en pastillas al azar”, finalizó el director de la Digemid.

43% de limeños se automedica

De acuerdo a un estudio realizado por la Digemid, el 43 por ciento de las personas que acuden a las farmacias de Lima se automedica.

Lima, 02 de mayo de 2010

NP. 0398-10