Por ello es necesario modificación del Código Penal para incluir penas de prisión efectiva
- Digemid y Contrafalme piden a Pleno del Congreso que debata Proyecto de Ley que presentaron y que fue dictaminado por Comisión de Salud el 19 de junio de 2009
- Tema fue abordado en Foro “Experiencias normativas internacionales en la lucha contra el comercio ilegal y falsificación de medicamentos” desarrollado en el Parlamento
La falta de una sanción efectiva contra las personas y organizaciones que incurran en la falsificación, contrabando, adulteración y cualquier otra práctica o comercio ilegal de medicamentos, no solo constituye un incentivo para los criminales que las cometen, sino que también ponen en peligro la salud de las personas.
Así lo manifestó el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, en su calidad de presidente del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), durante el Foro Internacional “Experiencias normativas internacionales en la lucha contra el comercio ilegal y falsificación de medicamentos”, desarrollado en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
“A pesar de las campañas que venimos realizando para que la población tome conciencia de los peligros a los que se expone al adquirir medicamentos de dudosa procedencia, en lugares no autorizados o sin receta, nuestros esfuerzos chocan con una triste realidad que es la falta de un respaldo legal, pues al no existir sanciones efectivas, las organizaciones dedicadas a comercializarlas ilícitamente, actúan con la tranquilidad de que no serán sancionadas ni purgarán condena efectiva en la cárcel por estás prácticas que ponen en peligro la salud de las personas”, dijo ante los congresistas presentes en el recinto.
Dongo destacó que por ello, Contrafalme ha presentado un proyecto de Ley ante el Congreso de la República para la modificación de los artículos 286, 287, 288 y 294 del Código Penal, con el fin de de endurecer las sanciones y que estas incluyan la pena privativa de la libertad para los responsables de estos delitos.
“Contrafalme presentó a la Comisión de Salud del Congreso un proyecto de ley para que el Código Penal establezca penas efectivas para estos delitos el 21 de agosto de 2007, al cual se sumaron posteriormente seis proyectos elaborado por parlamentarios para, finalmente, ser dictaminado por dicha comisión el 19 de junio de 2009. Ahora lo único que falta es que sea debatido y aprobado por el Pleno del Legislativo, lo cual esperamos que suceda prontos por tratarse de delitos que atentan contra la salud pública”, indicó.
Detalló además que son muchas las modalidades a las que recurren estas organizaciones con el fin de obtener dividendos, sin importar las consecuencias que ello puede generar en la salud de quienes caen en sus fechorías.
“El comercio ilegal de medicamentos comprende a los productos con fecha de expiración vencida, sustraídos a instituciones públicas, con rotulado adulterado o borrado -como en el caso de las muestras médicas-, además de aquellos que carecen de registro sanitario por haber ingresado al país a través del contrabando, los falsificados y, en general, todos los que sean de procedencia desconocida”, dijo.
Aclaró que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un medicamento falsificado es un producto manufacturado indebidamente aunque generalmente se le confunde con el tema de propiedad intelectual. “La falsificación es un problema muy grande que debemos solucionar pero no es el único delito a combatir en lo relacionado a comercio ilegal de medicamentos”, enfatizó
Efectos nocivos
El director de Digemid agregó que de acuerdo a estimaciones de la OMS, el 10% de los medicamentos que se comercializan en América Latina -y por ende en nuestro país- son falsificados, y que estos son peligrosos y perjudiciales para la salud.
“Por ejemplo, el tratamiento con antibióticos o antiinflamatorios falsificados puede tener efectos nocivos en un sector vulnerable de la población porque son los preferidos por estas organizaciones delictivas, por ser los de mayor demanda y los más rentables para sus actividades ilícitas”, manifestó.
El trabajo de Contrafalme
Es por ello que Contrafalme -creada por la Presidencia del Consejo de Ministros el 14 de febrero de 2006- elaboró campañas nacionales de difusión y educación orientadas a la población denominadas “Por tu salud, ponle ojo al medicamento” y “La medicina bamba mata”, la cuales fueron llevadas cabo en simultaneo a través de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Direcciones de Salud (Disas) de Lima y Callao.
De esta manera se pudo informar a la población sobre los riesgos a los que estaban expuestos al consumir medicamentos falsificados para lo cual se tomó contacto con la población en mercados, hospitales, universidades, colegios, institutos y plazas públicas.
Exitoso foro
Cabe señalar que el Foro fue inaugurado por la legisladora Hilda Guevara y contó como expositores con la titular de la 42va. Fiscalía Penal Provincial de Lima, Galinka Meza Salas; el gerente del Proyecto Contra la Falsificación y Usurpación de Marcas ANDI – Colombia, Ernesto Rengifo García; la fiscal de la Unidad Nacional de Propiedad Intelectua de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Diana Carolina Flórez Bayona; la representante de Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Marisela Figuereido de Almeida y el delegado de la Policía Federal Anvisa, Renato Hurtado.
Lima, 9 de mayo del 2010
NP. 0424-10