Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Reuniones convocadas por Digemid contaron con más de un centenar de representantes de asociaciones, laboratorios, farmacias, boticas, OPS/OMS y colegios profesionales

Objetivo es lograr su aprobación de manera consensuada

Más de un centenar de representantes de asociaciones de laboratorios y la industria farmacéutica, colegios profesionales, organismos internacionales y sociedad civil participaron en la convocatoria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para analizar y realizar sus aportes a los anteproyectos de los Reglamentos de Establecimientos Farmacéuticos y para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

 

El director general de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra, destacó que durante las seis sesiones realizadas en la institución, se produjo un intercambio de ideas positivo y dinámico, que permitió conocer las propuestas para enriquecer estos anteproyectos que reglamentarán la Ley Nº 29459 - Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

“Se ha convocado a todas las entidades privadas, públicas, sociedad civil y organismos internacionales relacionados al tema de medicamentos, para recibir sus aportes y apreciaciones para elaborar los textos definitivos de los nuevos reglamentos de Productos Farmacéuticos y de Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios que, una vez en vigencia, constituirán un instrumento de trabajo fundamental para que la Digemid efectivice nuevas acciones que garanticen la calidad de los medicamentos que constituyen una necesidad constante para la población”, afirmó.

Apoyo de OPS

Por su parte, la Consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y encargada del tema de medicamentos en nuestro país, Amelia Villar, destacó la importancia de esta convocatoria, pues permite a todos los sectores involucrados expresar su opinión y brindar sus aportes para que los reglamentos sean positivos para la industria y la población.

“Los medicamentos no solo deben ser vistos como un bien comercial, sino también sanitario”, expresó, tras invocar a los establecimientos farmacéuticos a asumir su responsabilidad por los productos que dispensan.

Participación activa

Participaron en estas reuniones la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Cámara de Comercio de Lima - Comité de Salud y Ciencias Afines (Comsalud), Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Acción Internacional para la Salud (AIS), Foro de la Sociedad Civil en Salud (Forosalud) y la Sociedad Farmacéutica Peruana de Asuntos Regulatorios (Sofapar).

También lo hicieron la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Asociación de Laboratorios Latinoamericanos (Alafal), Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos, Farmaindustria S.A., Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Merk Peruana y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Además, realizaron sus aportes el Instituto Nacional de Salud (INS), Centro Nacional de Control de Calidad, Asociación de Ayuda al Paciente con Cáncer, Química Suiza S.A., Baxter del Perú S.A., Abbott Laboratorios S.A., Denti-lab del Perú S.A. y el Comité de Cosmética de la Cámara de Comercio de Lima.

Dongo destacó que con sus aportes y sugerencias las instituciones participantes “contribuyen a poner al alcance de la población productos eficaces, seguros y de calidad”.

Cabe señalar que se está evaluando los aportes realizados para luego proceder a su inclusión en el nuevo texto de los reglamentos, los cuales serán publicados en el portal web http://www.minsa.gob.pe durante noventa días para recibir nuevos aportes de personas e instituciones interesadas. Durante dicho espacio de tiempo, se desarrollarán reuniones similares semanalmente para abordar puntos específicos de los textos. Culminada esta etapa, las propuestas serán evaluadas y se espera lograr un texto definitivo consensuado, que será remitido al Consejo de Ministros para su aprobación y posterior puesta en vigencia.

Lima, 29 de junio de 2010

NP. 0598-10