Trastornos estomacales e indigestión suelen incrementarse durante Fiestas Patrias
Principales efectos adversos son estreñimiento, diarrea, gases y calambres estomacales
Las celebraciones como las Fiestas Patrias y el Día de la Comida Peruana promueven un clima festivo en la población, que no pierde la oportunidad de degustar los diversos platos de nuestra cocina peruana. En este contexto, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomendó a las personas que sufran indigestión, dolor estomacal, complicaciones en el estómago e hígado o empacho, no hacer uso indiscriminado de los antiácidos o digestivos, pues podrían ocasionar efectos adversos muy graves en la salud.
“La población suele ingerir estos productos médicos en forma desordenada y constante luego de alguna celebración, por lo que se espera el incremento del consumo de estos medicamentos durante y después de las celebraciones nacionales. Es por ello que en estas fechas los casos de trastorno estomacal e indigestión se incrementan en las salas de emergencia de los establecimientos de salud públicos”, dijeron especialistas de Digemid.
Los expertos explicaron que un uso inadecuado de antiácidos y digestivos pueden ocasionar estreñimiento, diarrea, gases -incluyendo flatulencia y eructo-, aumento de la sed, coloración blanquecina de las deposiciones y calambres estomacales; además de encubrir enfermedades del estómago como úlceras y algunos tipos de gastritis.
“Los antiácidos y digestivos no deben usarse diariamente o durante más de dos semanas sin supervisión médica, ya que además de desencadenar efectos adversos también puede encubrir una causa de fondo como puede ser el Helicobacter pylori, bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano”, señalaron.
Del mismo modo los especialistas recomendaron no hacer uso de dos antiácidos o digestivos a la vez y evitar su consumo si la persona tiene la costumbre de beber alcohol de forma constante o si suele fumar.
“Antes de comenzar cualquier tratamiento se debe poner en conocimiento del médico que se están tomando antiácidos o digestivos, para prevenir la posible aparición de interacciones con otros medicamentos que ya se está usando, como el caso de sales de hierro o digoxina”, anotaron.
Se debe optar por una mejor alimentación
Los voceros de Digemid resaltaron que el uso de cualquier antiácido o digestivo debe acompañarse con mejoras en la alimentación y de persistir las molestias acudir a la consulta médica.
“Aquellas personas que beben o fuman con frecuencia, lograrán cambios en los síntomas solamente si disminuyen o eliminan la ingesta de estas sustancias. Muchos de los problemas digestivos pueden ser prevenidos o controlados con el cambio de dieta, reducir la ingesta de condimentos y grasa. Aún cuando se usen medicamentos, los cambios en el estilo de alimentación son fundamentales”, concluyeron.
Lima, 27 de julio de 2010
NP. 0000-10