Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

En 283 operativos realizados junto a las Disas y Diresas en todo el país desde el año 2008

Grupo multisectorial trabaja para erradicar todas las modalidades de comercio clandestino

Más de 15 toneladas de medicamentos de procedencia ilegal fueron incautados durante los 283 operativos realizados por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), presidido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Así lo informó el director ejecutivo de la Digemid, Alfredo Castillo, quien señaló que estas intervenciones se han realizado a nivel nacional durante el año 2008, 2009 y en lo que va del 2010, las mismas que han sido posibles gracias al trabajo conjunto que Contrafalme realiza con las Direcciones de Salud (Disas) de Lima y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de todo el país.

“Actualmente, la Digemid tiene aproximadamente 15 toneladas de medicamentos listos para su destrucción. Asimismo, viene trabajando en las labores de inteligencia con la Policía Nacional, el Ministerio Publico y agentes de seguridad de las empresas para detectar los laboratorios clandestinos y los lugares de acopio de esta mercadería. Es bueno resaltar que por su naturaleza, estas intervenciones requieren de mucha confidencialidad para garantizar su éxito”, indicó.

El funcionario añadió que también se viene trabajando con los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Publico a fin de involucrarlos y capacitarlos en la temática del comercio ilegal de medicamentos y su implicancia en la salud pública.

“Hasta el momento se ha capacitado en total a 80 fiscales, 34 jueces y a periodistas de 40 medios de comunicación de todo el país. Entre las actividades realizadas están las visitas a las diferentes plantas farmacéuticas, donde conocieron los estándares internacionales de calidad que se exigen para fabricar los productos farmacéuticos y de esa manera garantizar su calidad y eficacia y así puedan compararlos con las modalidades y las pésimas condiciones sanitarias en que operan los lugares clandestinos donde se fabrican, adulteran o almacenan estos productos que atentan contra la salud de nuestra población”, añadió.

Capacitando a la población

Castillo también consideró fundamental la colaboración de la población para el éxito de estas intervenciones y el cuidado de su salud. Por ello, dijo, se vienen realizando campañas nacionales en las que se enseña a las personas a reconocer los medicamentos falsificados, además de informarles sobre los riesgos que implica adquirir productos de dudosa procedencia.

“Es bueno que la población sepa cuáles son las modalidades del comercio ilegal de medicamentos para que pueda proteger su salud. No solo debemos limitarnos a hablar de falsificación, pues también tenemos la venta de muestras médicas, medicamentos vencidos o comercializados en mercadillos o emporios comerciales y que son almacenados en condiciones inapropiadas”, remarcó.

En resumen, Castillo señaló que el comercio ilegal incluye la venta de medicamentos con fecha de expiración vencida, sin registro sanitario, rotulado adulterado o borrado, productos falsificados, procedencia desconocida, muestras médicas o provenientes de instituciones públicas. Se incluye también los productos que ingresan al país a través del contrabando, pues al no contar con condiciones adecuadas de almacenamiento y transporte, su uso puede ser nocivo para la salud.

“En la medida que la población esté informada, podrá contribuir a la lucha contra este flagelo que pone en riesgo la salud de las personas”, concluyó.

Lima, 4 de agosto de 2010

NP. 0699-10