Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Inescrupulosos lo comercializan en mercados del país atribuyéndole propiedades milagrosas engañosas

Su uso puede ocasionar reacciones alérgicas, infecciones y otros daños a la salud

Las pomadas de sebo de culebra -supuestamente extraídas de la grasa del animal- que se venden en numerosos mercados del país y a las que se le atribuye propiedades medicinales -entre ellas la de curar artrosis, reumatismo, artritis y en general cualquier enfermedad hasta cáncer-, no cuentan con estudios científicos que avalen estas propiedades, por lo que constituyen un riesgo para la salud, afirmó el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco.

 

“En el Perú se inició esta creencia de que el sebo de culebra es un potente antiinflamatorio y analgésico. Su venta comenzó en la calle y así se mantiene hasta ahora. Es común ver a los vendedores que realizan demostraciones untando pomadas de sebo de culebra en la piel de las personas y, luego de unos minutos, sale una especie de sudoración, lo que suele confundirse con cambios medicinales en los tejidos y músculos, cuando ese efecto es la simple consecuencia de la cobertura de los poros”, anotó.

Teniendo en cuenta que el sebo de culebra no es un producto medicinal, es decir, no cuenta con Registro Sanitario de Digemid, se elabora y envasa de forma rústica y en inadecuadas condiciones por lo que su uso puede causar ronchas, infecciones a la piel y otros daños a la salud.

El experto agregó al ocasionar un efecto placebo puede encubrir enfermedades como dermatitis, alergias, afecciones al corazón, diabetes, entre otras.

“El desconocimiento de la población respecto a que los productos naturales deben contar con registro sanitario es aprovechado por charlatanes para engañar a la población y obtener dinero a cambio de nada, pues se trata de sujetos inescrupulosos que imponen la cultura de la mentira”, fundamentó.

El especialista de Digemid reiteró que es necesario que la población tenga en cuenta que no hay estudios científicos que demuestren la existencia de las propiedades que se le atribuyen al sebo de culebra, “sin embargo mucha gente, sobre todo de escasos recursos económicos, lo compra y pone en peligro su salud”.

Criterios para adquirir productos medicinales

Álvarez brindó recomendaciones a tomar en cuenta cuando las personas desean adquirir un producto natural, como:

• Que cuenten con el registro sanitario de la Digemid del Minsa.

• Que la serie de registro sanitario empiece con la sigla PNN, en el caso de producto natural nacional, y PNE en el de producto natural internacional.

• Verificar la fecha de vencimiento y que la presentación no esté dañada o maltratada.

• Adquirir los productos naturales en establecimientos farmacéuticos formales.

Por otro lado instó a las personas que padecen de algún dolor, hinchazón o molestia en los músculos o la piel -principales motivos para el uso de la pomada de sebo de culebra- acudan primero al centro de salud más cercano del ámbito público o privado, donde el médico les orientará sobre qué medicamentos son adecuados para su afección o enfermedad.

“Y en el caso de que el paciente desee adquirir cualquier producto natural debe consultarlo antes con su médico para que le oriente y aclare si cuenta con el respaldo de investigaciones que demuestren su efectividad y seguridad, los riesgos o beneficios en su caso específico, si puede interferir con el tratamiento prescrito o si existen otras alternativas”, informó.

Línea gratuita del Minsa

Álvarez dijo además que el Minsa cuenta con la línea gratuita de INFOSALUD 0 800 108 28, donde cualquier ciudadano puede conocer las postas, establecimientos y hospitales donde acudir para atenderse y si requiere obtener mayor información de los productos farmacéuticos o medicinales existentes en el país”, explicó.

Lima, 22 de agosto de 2010

NP. 0759-10