Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Se realizan de forma permanente y de manera inopinada a través de las Disas y Diresas

En lo que va del 2010 se han cerrado 54 locales

Un total de 412 operativos se realizaron el año pasado para verificar el cumplimiento de las normas vigentes en farmacias, boticas, laboratorios y droguerías con el fin de garantizar que las personas puedan acceder a medicamentos en buen estado, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Estos operativos son ejecutados de manera constante e inopinadamente por las Direcciones de Medicamentos de las Direcciones de Salud (Disas) de Lima y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) a nivel nacional. En la región Lima se realizaron las 54 intervenciones mientras que otras regiones con mayor número de operativos fueron Puno (33) Lambayeque (30), Ica (25), Tacna (24), Arequipa (21), entre otras”, informaron especialistas de la Digemid.

Asimismo, destacaron además que, en lo que va del 2010, durante los operativos realizados, se han cerrado 54 locales por no cumplir con la normatividad vigente y poner peligro la salud de la población.

Desarrollo de los operativos

Al comentar sobre las modalidades de estas intervenciones realizadas por personal de las Disas y Diresas en establecimientos farmacéuticos, señalaron que estas pueden ser de oficio -es decir por propia iniciativa- o en atención a denuncias verbales, telefónicas o escritas presentadas por la población.

“Verificada la existencia del local y en virtud a sus facultades, las Disas y Diresas proceden a verificar la venta y las condiciones de los medicamentos que se expenden en ellos. Eventualmente pueden solicitar el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público”, anotaron.

Si en el lugar se encuentran medicamentos de procedencia dudosa se aplican las medidas de seguridad sanitaria correspondientes como el cierre temporal del establecimiento, la incautación o inmovilización de medicamentos presuntamente falsificados, adulterados o cuya comercialización esté prohibida.

“De comprobarse la existencia de infracciones a la normatividad vigente se aplican las sanciones pertinentes, previo procedimiento sancionador”, indicaron.

Cabe señalar que las Disas y Diresas también supervisan los establecimientos farmacéuticos del Minsa con los mismos procedimientos y sanciones aplicados a boticas y farmacias privadas.

Diferencia entre farmacia y botica

Para mayor conocimiento del público, la Digemid explicó que las farmacias son aquellos establecimientos que son propiedad de un químico farmacéutico. En cambio, el propietario de una botica puede ser cualquier persona pero, para su correcto funcionamiento, está obligada a contratar a un químico farmacéutico como regente.

Lima, 25 de agosto de 2010

NP. 0772-10