Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

En puestos y centros de salud, hospitales e institutos del Minsa

Gracias a compras corporativas y acciones de asesoría

De acuerdo a estudios que periódicamente realiza la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la disponibilidad o abastecimiento de los medicamentos en los establecimientos del sector, como puestos y centros de salud, hospitales e institutos, se incrementó un 29% en los últimos cinco años; avance que está contribuyendo a mejorar la salud pública del país con productos farmacéuticos de calidad y garantizados.

“En el 2005 la disponibilidad de medicamentos a nivel nacional era el 54% pero, en el 2009, se alcanzó el 83%, es decir, se ha incrementado en un 29%. En el presente año, al mes de junio, la disponibilidad de medicamentos a nivel nacional estaba alrededor del 81%, esperando superar los porcentajes alcanzados los años anteriores”, precisó el director ejecutivo de la Dirección Acceso y Uso de Medicamentos, Pedro Yarasca Purilla.

Explicó que este incremento es el resultado de la aplicación de diversas estrategias para promover un mayor acceso de medicamentos que lidera el Minsa, como la realización de compras corporativas del sector Salud y la asistencia técnica de especialistas de Digemid a las Direcciones de Salud y Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional para hacer más eficiente la selección, programación, adquisición, distribución y uso de estos productos farmacéuticos.

Estrategias

El especialista destacó que cada año son más las entidades relacionadas con la salud, además del Minsa y EsSalud, que se suman las compras corporativas, como los ministerios de Defensa y del Interior, el hospital de la Municipalidad de los Olivos y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre otros.

“El último año se ahorró 42 millones de soles y este monto se pudo utilizar en la adquisición de más medicamentos para brindar una mayor cobertura o redirigir a otras necesidades de prioridad de cada entidad participante”, mencionó.

Otro factor que ha propiciado este avance en la disponibilidad de medicamentos es la asistencia técnica a los Equipos de Acceso de las Disas y Diresas. Al respecto Pedro Yarasca dio a conocer que estas se iniciaron hace ocho años con la creación del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médicos Quirúrgicos (Sismed) cuyo propósito es contribuir a mejorar el acceso a medicamentos de mayor necesidad para el país, con énfasis en la población más pobre.

“El Equipo de Acceso de la Digemid cuenta con personal calificado para realizar estas capacitaciones y fuimos los pioneros en ello, desarrollando documentos técnicos, herramientas y materiales didácticos para tal fin. Es así que a la fecha hemos realizado más de cien capacitaciones en Lima y en diversas regiones del país en los tres últimos años, priorizando las regiones coberturadas por el Aseguramiento Universal en Salud (AUS)”, anotó el director ejecutivo de la Digemid.

Adquiera medicamentos en establecimientos farmacéuticos del Minsa

Si bien este avance permite que la población pueda acceder a medicamentos genéricos para el tratamiento de las enfermedades más frecuentes en establecimientos farmacéuticos del Minsa, este beneficio no se evidencia del todo en aquellos usuarios que suelen acudir con recetas de fármacos de marca que únicamente se venden en farmacias y boticas del ámbito privado.

Por tal razón Yarasca invocó a la población a solicitar al médico la prescripción de los medicamentos bajo la Denominación Común Internacional (DCI) o nombre genérico del medicamento, información que permitirá un mejor acceso a comprar estos productos.

Asimismo, destacó que los pacientes pueden hacer uso del Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos on linehttp://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ para hallar el nombre genérico de los medicamentos recetados con nombre de marca y así tener la posibilidad de acceder a productos que pueden costar hasta 172 veces menos.

Lima, 1 de setiembre de 2010

NP. 0795-10