En farmacias y boticas de la capital
Farmacias pueden ser multadas con 1 UIT o cierre del local
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) anunció que intensificará los operativos para evitar la venta libre de medicamentos que requieren receta médica, es así que las farmacias y boticas infractoras serán sancionadas con una multa de 3,600 nuevos soles o cierre del local, en el caso de reincidencia.
Esto con el fin de evitar la automedicación de fármacos de uso restringido que deben consumirse únicamente con prescripción médica, explicó Víctor Dongo Zegarra, director general de la Digemid.
“De acuerdo con la escala de infracciones, un establecimiento farmacéutico que comercializa productos sin receta médica, cuando su condición de venta así lo exija, recibirá una sanción que podrá ser desde una advertencia -cuando la falta es por primera vez-, y una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 3,600 nuevos soles, para la segunda. Si la reincidencia persiste, estos establecimientos pueden ser cerrados”, recordó.
Adelantó que la Digemid, en coordinación con las Direcciones de Salud (Disas) Lima Norte, Sur, Centro y Este, realizará en las próximas semanas operativos en diversas zonas de la capital para verificar el cumplimiento de esta disposición.
Efectos adversos graves
Dongo explicó que la mayoría de medicamentos que se venden únicamente con receta médica pueden ocasionar efectos adversos simples -desde dolores de cabeza, estómago, molestias abdominales, vómitos, diarrea- hasta afecciones graves a la salud como alergias, daño en los riñones, hígado y sistema nervioso, así como producir problemas cardiovasculares.
Detalló los medicamentos sin prescripción médica más ingeridos por la población son los antibióticos, resaltó que la automedicación con este tipo de fármacos puede generar resistencia en lugar de producir algún beneficio.
“Todo antibiótico requiere una prescripción médica, sin embargo, numerosas farmacias incumplen con este requisito vendiendo estos medicamentos sin ningún reparo. Ellos saben y son conocedores de estas y otras normas pero las incumplen porque al cumplir estas disposiciones, la venta en sus negocios sería menor. Es decir dejan de lado la salud de sus usuarios a cambio de mayores ganancias”, enfatizó.
Por ello, recomendó a la población a no automedicarse y acudir a un establecimiento de salud para obtener un adecuado tratamiento farmacológico para la atención de su enfermedad, que tome en cuenta criterios fundamentales como antecedentes o presencia de otras enfermedades, edad, peso, entre otros factores que hacen de cada tratamiento único para un paciente.
Destacó que para consultas sobre las reacciones adversas de los medicamentos, llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud: Infosalud al 0 800-108-28.
Lima, 07 de setiembre de 2010
NP. 0814-10