Puede ocasionar accidentes como caídas por somnolencia, hasta derrames cerebrales
Consumo debe ser bajo supervisión médica
El consumo de tónicos cerebrales y suplementos vitamínicos sin la prescripción ni supervisión médica pueden poner en peligro la vida de los adultos mayores debido a que podría ocasionarles un derrame cerebral a consecuencia del incremento de la presión arterial o caídas y otros accidentes por la somnolencia que generan, advirtió el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco.
“Los tónicos cerebrales, revitalizadores y multivitamínicos que se acostumbra promocionar para el consumo de adultos mayores básicamente contienen vitaminas. Sin embargo, también pueden tener otro tipo de sustancias que pueden perjudicar su salud, como la Ciproheptadina, que puede causar somnolencia, y el ginseng, que podría ocasionar un aumento de la presión arterial”, explicó.
Debido a la somnolencia los ancianos pueden ver afectada su coordinación y capacidad motora y de reacción, por lo que pueden sufrir caídas o accidentes en el hogar y en la vía pública. “Por el deterioro de su organismo la mayoría de ancianos se fracturan sus huesos cuando sufren una caída y no se recuperan fácilmente”, dijo.
Sobre los productos que contienen ginseng -los cuales son muy promocionados como un elemento energizante y revitalizador- dijo que pueden generar un aumento de la presión arterial, siendo muy perjudicial en quienes padecen hipertensión si no es controlada a tiempo, ya que ocasionaría un derrame cerebral y rotura de arterias.
Por ello, Álvarez aconsejó a la población no dejarse llevar por la publicidad de estos productos, a los que se les atribuye supuestas bondades y beneficios como la mejora de la capacidad para el aprendizaje y desarrollo de actividades físicas.
Recomendaciones
El especialista de la Digemid recomendó que en lugar de consumir estos productos sin control médico, se bene procurar una dieta equilibrada, además de desterrar los hábitos nocivos, como el consumo de alcohol y cigarrillos, con lo que mejorarán su estado de ánimo, salud y calidad de vida.
“La dieta equilibrada, con bajo consumo de grasas y harinas, un mayor consumo de frutas y verduras, el cese del tabaquismo y la disminución o nulo consumo de alcohol mejoran el aspecto físico de los adultos mayores”, enfatizó.
“Todo antibiótico requiere una prescripción médica, sin embargo, numerosas farmacias incumplen con este requisito vendiendo estos medicamentos sin ningún reparo. Ellos saben y son conocedores de estas y otras normas pero las incumplen porque al cumplir estas disposiciones, la venta en sus negocios sería menor. Es decir dejan de lado la salud de sus usuarios a cambio de mayores ganancias”, enfatizó.
Álvarez resaltó que no basta el uso de medicamentos para controlar las enfermedades, pues se necesita también un adecuado balance nutricional. Por ello, consideró importante que si se piensa que existe una deficiencia vitaminas en un adulto mayor, realizar una consulta al médico para que, luego de la evaluación del paciente, pueda recetarle alguna vitamina en caso lo considere necesario.
“Todos los tónicos y suplementos vitamínicos que se piense consumir deben ser verificados por los médicos. Muchas personas acostumbran comprar o pedir a algún familiar o conocido que les envíe tónicos cerebrales y suplementos vitamínicos desde el extranjero porque les resultan mucho más baratos que adquirirlos aquí. Una vez que llegan a sus manos, simplemente los consumen sin consultar, arriesgando su salud al usarlos sin supervisión ni prescripción médica, lo que, en algunos casos, podría costarles la vida”, concluyó.
Lima, 15 de setiembre de 2010
NP. 0838-10