Digemid alertó que Sibutramina puede generar paros cardiacos, derrames cerebrales y ocasionar la muerte
En Estados Unidos y Australia se sigue ejemplo peruano y se prohíbe su comercialización
La suspensión del registro sanitario de todos los medicamentos que contenían el principio activo Sibutramina y su consecuente retiro del mercado, dispuesta por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), no solo permitió evitar que muchos peruanos corran el riesgo de sufrir paros cardiacos, derrames cerebrales o pierdan la vida como consecuencia de su consumo, sino que ha servido de ejemplo para otros países a nivel mundial.
El director de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra, recordó que con la alerta Nº 09-2010 publicada el 17 de marzo pasado, se prohibió la comercialización de los productos que contenían Sibutramina, los cuales eran utilizados en tratamientos contra la obesidad. Con ello se convirtió en el primer país de América en retirar del mercado los medicamentos que contenían dicho principio activo.
“En ese momento había en el mercado más de 30 medicamentos que contenían el principio activo Sibutramina, cuyo consumo podría producir riesgos cardiovasculares inesperados cuyo desenlace podría ser la muerte”, explicó.
Dongo detalló que la decisión de la Digemid de retirar los registros sanitarios estaba sustentada en el estudio Sibutramine Cardiovascular OUTcome trial (Scout) cuyos resultados, tras un seguimiento de cinco años, demostraron un incremento de riesgo cardiovascular grave (infarto de miocardio e ictus). “Con esta alerta, las droguerías, farmacias y boticas se vieron en la obligación de dejar de vender estos productos”, manifestó.
Siguen el camino peruano
El director de la Digemid resaltó que a pesar de algunas críticas iniciales por parte de algunos profesionales de la salud que se negaban a replantear los tratamientos que prescribían, el tiempo ha demostrado que la decisión fue la correcta, al punto que el camino emprendido por el Perú es replicado en diversas partes del mundo, como Estados Unidos y Australia.
En tal sentido, Dongo informó que el 8 de octubre pasado los Laboratorios Abbott han retirado del mercado el medicamento Meridia que contiene Sibutramina a solicitud de la estadounidense Agencia de Drogas y Alimentos (FDA), que fundamentó su decisión señalando que “estudios clínicos aumentan en 16% el riesgo de sufrir ataques cardiacos, derrames cerebrales y muerte”.
Por ello, la FDA que realizó el análisis del estudio clínico Scout el 15 de setiembre pasado en la Reunión del Comité Asesor de Medicamentos Metabólicos y Endocrinológicos recomendó a los médicos dejar de recetar este producto y optar por un tratamiento alternativo para la pérdida de peso de los pacientes obesos.
Dongo agregó que en la misma fecha, la Therapeutic Goods Administration de Australia dispuso el retiro de la Sibutramina del mercado de su país tomando como base el mismo estudio, argumentando que confirma “un incremento en el riesgo de eventos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares”.
Resaltó que luego de la decisión de nuestro país, desde octubre hicieron lo propio Canadá, México, Colombia, Argentina y Uruguay. Recientemente también ordenaron su retiro del mercado Panamá (18 de octubre) y Chile (21 de octubre). Cabe señalar antes que el Perú, solo la Unión Europea había prohibido la comercialización de estos productos.
Por tal razón, hizo un llamado a la población para que no baje la guardia y se mantenga vigilante en lo que se refiere al cuidado de la salud. “A pesar de que ya se ha retirado del mercado, puede existir algún caso aislado de comercialización; de ser así, las personas deben denunciar a las boticas o farmacias que vendan dichos productos”, enfatizó.
Lima, 28 de octubre de 2010
NP. 0968-10