Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Gracias al Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos

Tras realizar sus consultas escogieron libremente el producto más acorde a su economía

Más de cincuenta mil doscientas personas tuvieron la oportunidad de acceder a medicamentos de calidad, seguros y eficaces a bajo costo, tras visitar la segunda versión del Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos, aplicación web implementada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que pone al alcance de la población todas las opciones de fármacos genéricos y de marca existentes en el mercado.

 

Voceros de Digemid informaron que, desde el pasado 7 de junio –día en que se presentó la segunda versión del Observatorio- las visitas a la página web http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ se han incrementado considerablemente.

“Tras el lanzamiento de la segunda versión del Observatorio las visitas han sido constantes. En una semana alcanzamos las tres mil, pasado un mes superamos las diez mil, y ahora, al cabo de cinco meses, ya son cincuenta mil las personas que han realizado sus consultas”, señalaron.

En tal sentido destacaron que por la facilidad que brindan las herramientas con las que cuenta el Observatorio, cualquier persona con acceso a internet, ya sea desde su casa o desde una cabina pública, puede realizar sus consultas de manera gratuita, las 24 horas del día durante todo el año y desde cualquier punto del país.

La misma calidad y eficacia

Los especialistas de la Digemid explicaron que los laboratorios fabrican los medicamentos genéricos y los de marca de la misma manera, con los mismos procedimientos y componentes, por lo que las diferencias radican en el empaque, nombre del producto y el precio.

“Es evidente que el precio de un medicamento genérico es mucho más barato que el de marca, pero su calidad y efectos son exactamente los mismos, por lo que las personas de escasos recursos económicos pueden utilizarlos con tranquilidad y confianza, pues serán efectivos para el tratamiento de sus enfermedades”, enfatizó.

¿Cómo se consulta?

Consultar el Observatorio es sencillo. Tan solo basta con ingresar en la aplicación web el nombre del medicamento y de inmediato aparecerán todas las opciones y precios. Con esta información, cualquier persona podrá optar por el producto que más se ajuste a su economía.

“Con el acceso a esta información la población puede elegir la presentación del medicamento que le ha sido prescrito, pudiendo optar entre un medicamento genérico o de marca y, a la vez, ejercer plenamente su derecho a la información”, enfatizaron.

Los especialistas de Digemid destacaron que el funcionamiento del Observatorio se enmarca en la normatividad vigente pues la Ley del Consumidor ordena que todos los establecimientos comerciales -entre ellos las farmacias y boticas- publiquen una lista con los precios de todos sus productos.

“El Observatorio tiene como base el derecho de la población a exigir que el prescriptor consigne la Denominación Común Internacional (DCI) o nombre genérico en la receta. Con ello, las personas pueden elegir la presentación del medicamento que más se acomode a su economía, con la garantía que está adquiriendo un producto de calidad pues todas las presentaciones de los medicamentos son elaboradas en base a los mismo principios activos”, detallaron.

Lima, 8 de noviembre de 2010

NP. 1002-10