Durante operativo realizado entre la Digemid y la Disa V Lima Ciudad
- Se confiscaron 100 kilos de medicamentos vencidos, adulterados, en mal estado y muestras médicas.
- Ninguna botica cumplía con exhibir la lista de precios de sus productos y cuatro de ellas no contaban con químico farmacéutico regente.
- El delito de vender medicamentos vencidos es motivo de pena en el Código Penal.
Seis boticas ubicadas en las inmediaciones del hospital de la Solidaridad en Comas – cuadra 2 del Km. 6.57 de la Avenida Túpac- fueron clausuradas por vender medicamentos vencidos, sin registro sanitario o en pésimas condiciones, además de no contar con un químico farmacéutico regente ni con licencia de funcionamiento.
Ello durante un operativo de control y vigilancia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) en coordinación con la Dirección de Medicamentos de la Dirección de Salud (Disa V) Lima Ciudad y con la participación de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y la Comisaria del sector.
Según el Director de Control y Vigilancia de la Digemid, Percy Ocampo, luego del operativo donde se verificaron un total de 12 establecimientos farmacéuticos, se llegó a confiscar 100 kilos de medicamentos entre vencidos, adulterados, en mal estado o muestras médicas.
“Hemos verificado 12 establecimientos y hemos clausurado el 50% de éstos. Producto de ello se han confiscado 100 kilos de medicamentos que atentaban contra la salud de la población, de los cuales el 40% son adulterados, 40% son muestras médicas y el 20% medicamentos vencidos”, afirmó el director de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Percy Ocampo.
Se trata de las boticas “Helth Salud”, “Belén Naranja”, “Nova Farma”, “El Pueblo”, “El Ché”, “Servicio de Farmacia”. Las cuatro primeras farmacias no contaban con químico farmacéutico regente, y la botica “Helth Salud” no contaba con licencia de funcionamiento.
Por su parte la botica “Belen Naranja” vendía medicamentos vencidos mientras que en la botica “El Ché” se encontraron muestras médicas pasadas. Asimismo, en “Nova Farma” se hallaron medicamentos con el rotulado adulterado, sin fecha de vencimiento e incumplía con las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) de sus productos farmaceúticos.
En la botica “El Pueblo” también se confiscaron medicamentos vencidos y productos en inadecuado estado de conservación además de no cumplir con las BPA. Finalmente, la botica “Servicio de Farmacia” no cumplía con el adecuado almacenamiento de sus productos para una óptima conservación.
Ninguna presentaba la lista de precios
El representante de la Digemid también dio a conocer que ninguna de estas boticas cumplía con exhibir la lista de precios de sus productos, exigencia que se estipula en el Código de Defensa y Protección del Consumidor aprobado hace más de dos meses.
“Hemos visto que ninguna de estas boticas exhibían la lista de precios, de ninguna forma, ni impresa ni digital, Ello a pesar de que esta medida se ha estipulado como exigencia a los establecimientos farmacéuticos en el reciente Código de Defensa al Consumidor. Nosotros elevaremos este reporte al Indecopi, entidad que se encarga de sancionar esta falta”, dijo.
Operativo en el Callao
En tanto, la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao en coordinación con la Diresa Callao, realizó un intenso operativo donde se clausuraron las boticas Multifarma, Pharma Susana S.A.C., Callao, Abant Farma, Mr. Farma, Corazón de Jesús y Bifarma, del Cercado Callao, por no contar con un químico farmacéutico regente, falta de cumplimiento de las BPA y de las Buenas Prácticas de Dispendio (BPD) productos vencidos, venta de muestras médicas, entre otros.
Las sanciones a estos delitos deben incluir pena de cárcel efectiva
En la actualidad únicamente el delito de comercializar medicamentos vencidos está sujeto a sanción penal en el Código Penal, aún así no es prisión efectiva, nos comenta Ocampo. “es necesario que las otras modalidades de delito como venta de medicamentos vencidos, adulterados, falsificados, muestras médicas, deban también incluirse en el Código Penal con sanciones más drásticas, es decir, pena de prisión efectiva”, anotó.
Por esta razón adelantó que el próximo 23 de noviembre se llevará a cabo el Primer Foro para periodistas desde las 09 y 30 a las 11 y 30 horas en el Hotel Libertadores en San Isidro, cuya finalidad es exigir públicamente al Pleno del Congreso que debata y apruebe el dictamen de la Comisión de Salud del Parlamento que dispone modificar el Código Penal para tipificar este tipo de actos como delito y sus autores sean sancionados con penas de prisión efectiva.
Lima, 18 de noviembre de 2010
NP. 1034-10