Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

También se incautaron productos no aptos para el consumo humano

Minsa lanza en el interior del país campaña de sensibilización “La medicina bamba mata”

Un total de 71 farmacias y boticas de la región Cusco fueron cerradas, entre enero Y octubre del presente año, por incurrir en el comercio ilegal de medicamentos vencidos, falsificados, de dudosa procedencia o productos farmacéuticos dañados, así como muestras médicas, afirmó el director regional de Salud (Diresa) de esa jurisdicción, Daniel Castañeda Ponze.

“Se realizaron hasta octubre del presente año 436 inspecciones en toda la región, de las cuales se determinó el cierre de 71 establecimientos comerciales por infringir las normas de comercialización, sobre todo en la venta de medicamentos de fecha vencida, o porque no contaban con químico farmacéutico regente. Además en estas intervenciones se incautaron 57 productos no aptos para el consumo humano”, afirmó.

Castañeda detalló que en el mes de enero se realizaron 36 inspecciones en Cusco y La Convención; en marzo, 54 operativos en Calca, Chumbivilcas, Espinar y Cusco, mientras que en abril se ejecutaron 61 actividades similares en Urubamba, Cusco y La Convención.

Asimismo el equipo de la Dirección de Medicamentos de la Diresa Cusco continuó sus labores en mayo con 47 inspecciones en Calca, Canchis, Cusco y Urubamaba; en junio y julio hizo 100 visitas en diversas zonas de la región, en agosto 40 inspecciones -incluyendo la provincia de Espinar-, y en setiembre y octubre un total de 74 operativos donde se agregó la provincia de Quispicanchi, mientras que en noviembre se realizaron 21 inspecciones.

“El cierre de farmacias y boticas se hace con la finalidad de que los locales se ajusten a la normatividad vigente, subsanen las observaciones realizadas por los inspectores de salud y, de este modo, la población cusqueña acceda a medicamentos seguros y de calidad para recuperar su salud”, dijo.

Campaña “La medicina bamba mata”

Con la finalidad de revertir esta problemática en el interior del país el Ministerio de Salud (Minsa) inició esta semana la campaña de sensibilización contra el comercio ilegal de medicamentos denominada “La medicina bamba mata”, explicó Castañeda, tras resaltar que la Diresa Cusco realiza una serie de actividades para cumplir con este propósito.

“Se tiene previsto la realización de ferias informativas y charlas educativas preventivas para evitar la proliferación del comercio ilegal de medicamentos, del mismo modo se intensificarán las inspecciones y operativos a boticas y farmacias de la región, todo ello para promover en la población una compra responsable de medicamentos”, anotó.

El especialista recomendó a la población adquirir medicamentos únicamente en lugares autorizados, evitando comprarlos en mercados, ferias o lugares similares. “Además debe verificarse que el sello de seguridad del medicamento esté intacto, el nombre y logo del producto debe estar nítido, sin borrones, asimismo debe contar con registro sanitario y la fecha de caducidad”, dijo.

“El día jueves 3 de diciembre se realizarán las actividades de promoción y prevención en el Instituto Superior Antonio Lorena donde se sensibilizará a la población estudiantil y docentes, posteriormente durante la misma semana se hará similar trabajo con los estudiantes de la Universidad Andina, la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, el Instituto Superior Luis Pasteur, el Colegio Virgen del Carmen, farmacias, boticas y hospitales, todo como parte de la campaña”, informó.

Lima, 1 de diciembre de 2010

NP. 1077-10