Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Puede agravar estado de salud de las personas y encubrir úlceras y gastritis

Tampoco deben ser utilizados si se ha consumido alcohol o se acostumbra fumar

El uso inadecuado de antiácidos, digestivos y antihepáticos en el que incurren muchas personas luego de ingerir comida y bebida en grandes cantidades en la cena de Navidad o las celebraciones por Año Nuevo, puede causar complicaciones estomacales, efectos adversos en la salud e incluso encubrir enfermedades graves como úlceras y gastritis, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“La población suele ingerir estos productos en forma desordenada y constante luego de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, razón por la que en estas fechas los casos de trastornos estomacales e indigestión se incrementan en las salas de emergencia de los establecimientos de salud públicos, agudizados como consecuencia del abuso y la mezcla de antiácidos, digestivos y antihepáticos”, expresaron especialistas de Digemid.

Los expertos explicaron que entre los efectos adversos que produce el uso inadecuado de antiácidos y digestivos se encuentran el estreñimiento, diarrea, gases -incluyendo flatulencia y eructo-, aumento de la sed, coloración blanquecina de las deposiciones y calambres estomacales.

“Los antiácidos y digestivos no deben usarse diariamente o durante más de dos semanas sin supervisión médica, pues además de desencadenar efectos adversos también pueden encubrir una causa de fondo como puede ser el Helicobacter pylori, bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano”, señalaron.

Recomendaciones

Voceros de la Digemid recomendaron no hacer uso de dos antiácidos o digestivos a la vez y evitar su consumo si la persona tiene la costumbre de beber alcohol de forma constante o fumar constantemente

Las personas que beben o fuman con frecuencia, lograrán cambios en los síntomas solamente si disminuyen o eliminan la ingesta de estas sustancias.

De otro lado, indicaron que antes de comenzar cualquier tratamiento se debe poner en conocimiento del médico que se están tomando antiácidos o digestivos, para prevenir la posible aparición de interacciones con otros medicamentos que ya se está usando, como el caso de sales de hierro o digoxina.

Mejor alimentación

Asimismo, los especialistas señalaron que el uso de cualquier antiácido o digestivo debe ser acompañado con una alimentación saludable y, en caso de persistir las molestias, deben consultar al médico.

Lima, 24 de diciembre de 2010

NP. 1145-10