Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Se encuentran en establecimientos farmacéuticos de todo el territorio nacional y pueden ser ubicados consultando el Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos

Especialistas de Digemid recuerdan que sus efectos positivos son similares a los provocados por de los productos de marca

Las personas que hayan decidido aprovechar el feriado largo con motivo de Año Nuevo haciendo turismo al interior del país, podrán viajar con la tranquilidad de que, en caso se les presente algún inconveniente que requiera prescripción médica, tienen la posibilidad de optar por los medicamentos genéricos en los establecimientos farmacéuticos de todo el territorio nacional, considerando que sus efectos son exactamente los mismos que los de marca.

Así lo informaron voceros de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), quienes explicaron que es común que durante los feriados largos, las personas tengan dificultades para encontrar medicamentos, ya sea porque los establecimientos farmacéuticos privados están cerrados o porque simplemente no existen en zonas de difícil acceso.

“Como es sabido, un considerable número de personas hace turismo interno aprovechando el feriado largo. Sin embargo, no todos optan por un circuito turístico tradicional y prefieren realizar campamentos en zonas de difícil acceso o alejadas de las ciudades. Considerando que se trata de fiestas no laborables, cualquiera sea la opción turística que elijan los viajeros, las dificultades para obtener algún medicamento prescrito por un profesional de la salud o de venta libre, en caso de requerirlo, aumentan”, explicaron.

Agregaron que por ello es común que ante este tipo de situaciones, las personas encuentren medicamentos únicamente en establecimientos farmacéuticos públicos, en los que se pone a su disposición medicamentos genéricos.

“Los viajeros que requieran medicarse pueden tener la confianza de que, en caso de requerirlo, pueden optar por un medicamento genérico sin ningún tipo de preocupación pues los médicos están obligados a prescribirlos conforme a la Denominación Común Internacional (DCI) o principio activo, que es exactamente el mismo que uno de marca. La única diferencia es el empaque y el precio”, enfatizaron.

Los especialistas de la Digemid recordaron además que los medicamentos genéricos y de marca son fabricados por los mismos laboratorios, con la salvedad de que a una parte de su producción la empaquetan de manera distinta y la venden con un nombre comercial, mientras que la otra parte se envasa y se vende con la DCI o con el nombre de su principio activo.

“La diferencia fundamental entre un medicamento genérico y uno de marca radica en el precio; en promedio un producto de marca cuesta entre 10 y 15 veces más que uno genérico, pero sus efectos son exactamente los mismos. Por ello, las personas en general -no solo quienes opten por viajar- pueden recurrir a ellos con tranquilidad y confianza en caso de requerirlos durante el feriado largo por Año Nuevo”, enfatizaron.

Consulte el Observatorio

Cabe resaltar que durante el feriado largo las personas pueden consultar la página web del Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos implementado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y así conocer todas las opciones existentes en el mercado -ya sean genéricos, genéricos de marca y de marca- del medicamento prescrito para el restablecimiento de su salud.

Los voceros de la Digemid explicaron que para acceder a esta información basta con ingresar a la página webhttp://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y realizar la consulta colocando el nombre del medicamento que le ha sido prescrito, con lo que las personas podrán escoger la opción que consideren más conveniente y que se ajuste a su economía.

Los especialistas de la Digemid recomendaron también a las personas que viajen a cualquier punto del territorio nacional tener a mano el número de la línea gratuita de Infosalud del Minsa: 0 800 108 28, al cual puede consultar la ubicación de los establecimientos de salud más cercanos, recibir atención médica y adquirir los medicamentos que le sean prescritos en caso de ser necesario.

Lima, 30 de diciembre de 2010

NP. 1159-10