Población puede acudir a comprar medicamentos ante alguna emergencia como insolación, picadura, quemadura, cortadura y caídas
Asimismo en los establecimientos de salud del Minsa que congregan estas farmacias la población puede acudir para atenderse ante algún daño a la salud
Si de camino a las playas del norte o del sur requiere adquirir medicamentos genéricos por alguna eventualidad o emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dispone de una serie de farmacias ubicadas en los balnearios más concurridos de la capital, en las que podrá satisfacer su necesidad.
De esta forma, si opta por veranear en el norte de Lima, puede acercarse a las farmacias de los centros de salud de la Disa V Lima Ciudad, de Ancón (Calle Loa Nº 595), Santa Rosa (Av. Sta. Rosa S/N Lt.PM Mz. 50 AAHH. Santa Rosa) y Miraflores (Av. Enrique Palacios Nº 938). El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, informaron voceros de la Digemid.
Si la ruta elegida es hacia el sur puede acercarse a las farmacias de los centros materno infantiles de San Bartolo (Asociación de Vivienda Miguel Grau, Av. San Bartolo y Av. El Golf Mz. A Lt. 01) y Pucusana (Av. Lima Sector Balneario de Pucusana Mz. 28 Lt. 07), que atienden las 24 horas del día; o a los centros de salud Punta Negra (Av. Guayanay Mz. H1 Lt. 06) que atiende de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y Punta Hermosa (Jr. Pimentel Nº248 Mz. G Lt. 09) que lo hace de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Principales emergencias en las playas
“Es común que durante sus viajes, paseos o campamentos en las playas las personas sufran golpes, problemas estomacales, cortes o quemaduras como consecuencia de una prolongada o inadecuada exposición a los rayos del sol que las obligue a buscar atención médica de inmediato y tengan dificultades para encontrar medicamentos, ya sea porque los establecimientos farmacéuticos privados están cerrados o no existen en dichas zonas o los precios de los medicamentos de marca -en ese momento no estén al alcance de su bolsillo”, indicaron.
Ante este tipo de situaciones, indicaron que la mejor alternativa es recurrir a los servicios de farmacia de los establecimientos de las direcciones de salud (Disas) del Ministerio de Salud, donde los veraneantes pueden adquirir los medicamentos que en su presentación genérica les han sido prescritos, con la seguridad de que sus efectos son exactamente los mismos que los de marca.
“Los veraneantes que requieran medicarse pueden tener la confianza de que, en caso de requerirlo, pueden optar por un medicamento genérico sin preocupación alguna pues los médicos están obligados a prescribirlos según la Denominación Común Internacional (DCI) o principio activo, que es exactamente el mismo que el de uno de marca. La única diferencia es el empaque y el precio”, enfatizaron.
Los especialistas de la Digemid recordaron además que los medicamentos genéricos y de marca son fabricados por los mismos laboratorios, con la salvedad de que a una parte de su producción la empaquetan de manera distinta y la venden con un nombre comercial, mientras que la otra parte se envasa y se vende con la DCI o con el nombre de su principio activo.
“La diferencia fundamental entre un medicamento genérico y uno de marca radica en el precio; en promedio un producto de marca cuesta entre 10 y 15 veces más que uno genérico, pero sus efectos son exactamente los mismos. Por ello, las personas en general -no solo quienes opten por viajar- pueden recurrir a ellos con tranquilidad y confianza en caso de requerirlos”, señalaron.
Lima, 8 de enero de 2011
NP. 00xx-11