Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Agujas deben estar debidamente empaquetadas o en recipientes que muestren que el producto se encuentre estéril

Para evitar infecciones a la piel y transmisión de hepatitis y VIH/Sida

Si desea someterse a un maquillaje permanente o hacerse un tatuaje en alguna parte de su cuerpo debe acudir a lugares de garantía que cuenten con las medidas de higiene necesarias, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) considerando que las agujas no esterilizadas adecuadamente pueden transmitir enfermedades infectocontagiosas como hepatitis o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Las personas que optan por un tatuaje o maquillaje permanente deben saber que las agujas (dispositivos médicos) que se utilizan en este proceso son intercambiables, por ello deben verificar que estas hayan sido sometidas a un adecuado proceso de esterilización para evitar daños a la salud”, señaló la especialista de Digemid, Lida Hildebrandt.

La experta recomendó a la población verificar que antes de ser usadas, las agujas se encuentren debidamente empaquetadas o en recipientes que muestren que el producto se encuentre estéril.

Explicó que para asegurar un adecuado proceso de desinfección estas agujas deben desinfectarse en hornos especiales a una temperatura de 180 grados centígrados por espacio de 20 minutos a media hora.

“Este tiempo asegura una adecuada eliminación de los virus como la hepatitis A, B, C, así como el VIH/Sida, todos ellos se transmiten por residuos sanguíneos de personas enfermas a sanas”, anotó.

Tenga en cuenta

Hildebrandt recomendó a las personas que se han practicado algún maquillaje permanente o tatuaje proteger esas zonas del cuerpo de los rayos solares.

Instó además a acudir a establecimientos estéticos que ofrezcan las garantías adecuadas para la realización del maquillaje permanente, como clínicas de cirugía estética o centros de belleza reconocidos. Respecto a los tatuajes, aconsejó realizarlos en lugares que ofrezcan las condiciones adecuadas de higiene, tanto del instrumental como en el área de trabajo.

“Por ninguna razón se debe acudir a tatuadores que trabajan en la calle o utilizan tinta de origen desconocido, ya que el peligro de infecciones es mayor”, dijo.

Otros cuidados

La experta enfatizó que las personas con tendencia a desarrollar alergias a la piel o cicatrices queloides (irregulares) no deben someterse a un maquillaje permanente de embellecimiento ni realizarse tatuajes.

“Muchas personas suelen desarrollar alergias a los insumos utilizados en este tatuaje como la tinta y hasta la presión de la aguja sobre la piel, además, si no tiene una buena cicatrización el tatuaje se puede inflamar y desarrollar cicatrices irregulares y antiestéticas que suelen expandirse”, concluyó Hildebrandt.

Lima, 15 de enero de 2011

NP. 0039-11